Zenen Zeferino



Zenen Zeferino. Foto de Alberto Vázquez

Es un músico, compositor, versador y repentista veracruzano cuyo trabajo ha sido de suma importancia para la revitalización de la música tradicional veracruzana sucedida en los últimos 40 años en nuestro país y alrededor del mundo. A lo largo de toda su carrera y en sus diversos proyectos ha hecho giras en Latinoamérica, Estados Unidos, Europa y Asia  promocionando el Son Jarocho, el fandango y la composición de décimas y versos improvisados. En nuestro país también ha impartido talleres para niños, jóvenes y adultos enfocados en difundir el aprendizaje de los diversos componentes de la fiesta jarocha. Zenen Zeferino nació en 1971 en el seno de una familia campesina de músicos  bailadores y comenzó su aprendizaje musical a los 8 años.


“En la casa, siempre vivimos vinculados a la tradición y en la que no se pretendía que un hijo fuera músico, sino que la música formaba parte de la vida cotidiana. A raíz de que comencé a conocer los fandangos y a involucrarme en el grupo Chuchumbé, que ya para 1991 empezaba a despuntar, yo decidí dedicarme a la música y al canto. Así como los músicos tradicionales de los pueblos que se dedicaban a la música y a otra cosa, así fui aprendiendo y he definido mi vida en relación a la música. Es por esta labor, que hemos aprendido empíricamente, de manera lírica a ser investigadores,  a ser antropólogos. Yo además, tuve la fortuna de que mis abuelos, tíos y bisabuelos fueran decimeros, de tal suerte que crecí escuchando las historias de aquellos viejos; historias de poetas que se enfrentaban en los fandangos.” Fuente MusiquesDuMonde

Es reconocido por haber sido integrante junto con Patricio Hidalgo, Andrés Flores, Félix Liche Oseguera, Rubí Oseguera, Leopoldo Novoa y Adriana Cao Romero, de la agrupación Chuchumbé desde 1991 hasta su disolución en 2005. Dicho conjunto se caracterizó por formar parte de una generación de músicos y agrupaciones veracruzanas que se encargaron de la revitalización del son jarocho que actualmente conocemos. Posteriormente formó parte de la agrupacion Quemayama, con algunos de los participantes de Chuchumbé.



Zenen Zeferino. Foto de Gustavo Rodríguez

Como músico invitado de Tembembe Ensamble Continuo, se presentó en 2014 en diversos festivales de Perú, Ecuador, Colombia, China y Estados Unidos. En el año 2006 participó en el proyecto Jóvenes Diálogos, al lado de músicos de Perú, España y Marruecos, en el Festival Internacional Cervantino. Actualmente trabaja en la agrupación Zenén Zeferino y el Sonoro Sueño, con la cual ha pisado escenarios de Veracruz, Oaxaca, Cuernavaca, Distrito Federal y Puebla, entre otros.

A la par de su trabajo en el ámbito  musical, Zenén Zeferino se ha integrado a muchos otros proyectos como editorialista de temas políticos en verso para el noticiero El cristal con que se mirade Víctor Trujillo. En 2007 fue galardonado con el Premio Nacional de Radio Cultural por su trabajo de producción y conducción del programa de radio El sonoro sueño transmitido por la estación veracruzana Radio Más. En 2010 escribe y edita el libro Sóngoro Bailongo, Cuentos de Raíz Jarocha.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario